Jayson Stark: «Félix Hernández es el mejor lanzador de la liga»

Imaginen ustedes la clase de temporada que está teniendo el carabobeño Félix Hernández para que, a pesar de lucir un récord poco atractivo de once victorias y diez derrotas, se haya convertido en protagonista de una polémica sin precedentes en la historia de las Grandes Ligas, al asomarlo, diversos analistas norteamericanos, como uno de los firmes candidatos para obtener el premio Cy Young de la Liga Americana.

El New York Times, ESPN y CBS Sports se han unido en beneficio de la nominación del valenciano, alegando que su foja depende en gran medida del poco apoyo ofensivo que recibe por parte de la alineación de los Marineros de Seattle, es decir, un raquítico 3.16 carreras por juego. Esta cifra representa una de las peores marcas en la actual campaña de la Gran Carpa.

Como soporte a esta teoría, es necesario mencionar que los nautas han anotado apenas siete carreras en los juegos donde Félix Hernández ha sumado un revés a su cuenta. Para colmo, en la mitad de esos partidos, el nativo ha sido retirado sin recibir siquiera una carrera como apoyo al trabajo desempeñado. Además, en ocho de esas diez derrotas, el derecho ha salido, cuando menos, al séptimo capítulo.

Estos análisis empiezan a tomar fuerza y son considerados como parte de la evaluación previa a la votación. Hace menos de un año fuimos testigos de la designación de Zack Greinke, quien apenas obtuvo 16 triunfos. Su homólogo, Tim Lincecum, también se alzó como ganador del galardón, en la Liga Nacional, con apenas quince laureles.

“Los votantes hoy están más preparados”, opinó Larry Stone, periodista del Seattle Times. “Hoy en día, muchos de ellos saben que las victorias y derrotas de un pitcher están, en ocasiones, fuera del alcance de ellos, y depende del trabajo que realicen la defensiva y el bullpen, aparte del soporte de carreras que reciban en cada juego”.

“Félix tiene una gran oportunidad de ganar el Cy Young, independientemente si su récord es positivo o incluso negativo al finalizar la temporada”, añadió. “Él conseguirá los votos, a pesar de su registro de ganados y perdidos, porque sus números son muy superiores a los que posee su competencia”.

A raíz de su presentación del pasado domingo, Hernández mejoró su efectividad a 2.30 y se colocó a un paso de dar alcance a Clay Buchholz, líder en ese departamento con 2.25. Félix, por demás, encabeza el joven circuito en ponches (209), en innings lanzados (219.1), salidas de calidad (27), es tercero en WHIP (1.09) y sus oponentes apenas le batean para .219.

Además, podemos evaluar al derecho venezolano bajo nuevas estadísticas. El FIP, por ejemplo, mide la efectividad del lanzador por las variables que éste controla, es decir, la fórmula contiene los cuadrangulares, ponches, boletos e innings lanzados, separando así, la labor que cumple la defensiva. En ese renglón, Hernández ocupa la tercera posición en la Liga Americana con 2.96.

“En mi columna de septiembre elegí a Félix como mi candidato para este premio”, contó Jayson Stark, analista de ESPN. “Él es el mejor pitcher que ha habido en la liga este año. Si Félix ganara 13 juegos y C.C Sabathia 22 ó 23, me pregunto si los votantes podrán pasar por alto una diferencia tan amplia en esa columna. Yo creo que este año pudiera ocurrir”.

“Realmente, no puedo esperar para ver los resultados de la votación”, admitió.

Otra nueva herramienta nos permite observar el valor que “El Rey” ha tenido para Seattle. El Wins Above Replacement (WAR) o Victorias sobre un pelotero de reemplazo, nos da a conocer el número de triunfos que el jugador aporta a su club en relación a un pelotero substituto, llámese de Triple-A o afín. En este departamento, el venezolano ocupa la primera posición entre los lanzadores de su circuito, con un WAR de 5.5.

“Hace 20 años e incluso 5 temporadas atrás, hubiera sido imposible siquiera imaginar que Félix Hernández hubiera podido ganar el galardón”, comentó Joe Posnanski, columnista de Sports Illustrated. “Creo que ahora la gente ve diferente el asunto de las victorias y las derrotas. Ellos ahora se dan cuenta que este récord refleja más la actuación del equipo que la del pitcher”.

“Hernández ha sido el mejor lanzador de la liga este año. Ha cumplido una labor maravillosa y se ha superado con respecto a la campaña anterior”, consideró. “Aunque debo decir que si C.C Sabathia alcanza 22 ó 23 triunfos, le complicará el escenario para ganar el Cy Young”.

“Pero sin duda será una gran pelea por este premio y merece la pena observarla”.

En conclusión, “King Félix” gane o pierda el Cy Young, ha brindado un gran aporte al béisbol, al provocar un debate justo sobre la necesidad de evolucionar en la consideración sobre los triunfos de los lanzadores, y tal como sucedió con Armando Galarraga, y el Juego Perfecto que no fue, Félix Hernández será recordado por la gran cosecha que produjo en el 2010, y la lección que nos dejó.

Amanecerá y veremos.

Nota publicada en el Diario Meridiano el 8 de septiembre de 2010

Fotos: Seattle Mariners en Twitter

thebeatwriter
thebeatwriterhttps://thebeatwriter.com
I am a journalist and content creator specializing in baseball. I have been writing for El Emergente since 2018. I have also worked at Diario Líder, Meridiano Televisión, Diario Meridiano, and Univisión Deportes since I started working in the media. I have been managing The Beatwriter YouTube channel since 2017

Get in Touch

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,200SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts